viernes, 20 de enero de 2012

Pádel para niños


Como cualquier deporte, el pádel aporta a los niños numerosos beneficios, les ayuda  a estar sanos, en su desarrollo físico y mental y en las relaciones con los demás. Crear un hábito deportivo desde la infancia puede ayudar a superar algunos obstáculos en la adolescencia.

Lo importante es encontrar un deporte que les guste y les motive. Al principio puede costarles coger el hábito de ir a entrenar, pero los padres deben de estar a su lado, apoyando y con determinación, aunque sin obligarles. De este modo el niño encontrará su pasión por el deporte.
Los niños al practicar deporte deben encontrar ante todo diversión. Los padres deben disfrutar tanto como sus hijos al verles realizar su deporte, sin exigirles ni reprocharles nada; para ellos es un juego, no una competición.

El ejercicio físico infantil, practicado de manera habitual, previene enfermedades que pueden aparecer en la edad adulta, como pueden ser obesidad, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes, asma…
El deporte también les ayudará en su desarrollo físico y social, mejorando su autoestima, confianza y el trato hacia los demás. Inculcando valores muy positivos como el compañerismo y la solidaridad.

Cada vez menos niños dedican su tiempo a la práctica de algún deporte, pasando la mayor parte de horas viendo la televisión o jugando con videoconsolas. Esta actitud debe cambiar, un niño sedentario será un adulto sedentario, con los riesgos que ello conlleva. Animémosles a salir de casa y hacer deporte.

Como padres no penséis que realizar deporte, es perjudicial para sus estudios; todo lo contrario, como ya vimos en este artículo http://www.elmundo.es/elmundosalud, la participación regular en actividades deportivas puede mejorar el comportamiento de los niños en el aula y aumentar así las probabilidades de una mejor concentración en los contenidos académicos”.

Los beneficios del pádel en los niños

El pádel ayuda a fortalecer y a tonificar la musculatura, así como al desarrollo psicomotriz  y a la coordinación. A nivel físico, estimula la capacidad aeróbica, la agilidad, los reflejos y la velocidad. A nivel táctico-estratégico y motor enseña a los pequeños a desarrollar una jugada en cuestión de segundos.
Por lo tanto, son numerosas las ventajas a la hora de practicar pádel desde una edad temprana, es un deporte agradable para practicar tanto al aire libre como en cubierto.

Alexandra Alcolea
Jefa de Redacción-Pádel Press
Este artículo tiene derechos reservados.
Para reproducir el artículo de manera total o parcial, deberás citar el autor y la fuente incluyendo siempre el enlace web hacia el artículo en esta web.


miércoles, 18 de enero de 2012

Consejos para evitar la lesión de hombro.


Cada vez son más las personas que practican pádel de manera habitual. Es un deporte que nos ayuda a mantenernos en forma, a pasar un buen rato, a conocer gente y a desconectar de nuestra ajetreada vida.

Pero para disfrutas al máximo tenemos que tener en cuenta prevenir ciertas lesiones, que nos pueden retirar un tiempo de las pistas. Es muy importante no esperar a que la lesión haya alcanzado un nivel de gravedad, cualquier molestia que notemos a la hora de jugar debe ser revisada por un especialista. Ya que con una vista a tiempo al fisioterapeuta podemos evitar que una simple molestia se convierta en una lesión crónica.

En el pádel se realizan ciertos golpes como el remate o la bandeja, que efectuados en posición incorrecta pueden provocar una serie de dolencias en el hombro.

En el calentamiento previo al partido/entrenamiento no debemos olvidar la musculatura del hombro. Estos son algunos de los ejercicios que podéis realizar.

  • Rotar hacia delante y hacia atrás cada hombro, repetidas veces.

  • Coger el codo con la mano contraria y tirar hacia el lado opuesto al hombro que estamos estirando.

  • Poner la mano por detrás de la cabeza a la altura de la nuca y empujar suavemente del codo hacia la cabeza.


¿Qué hacer si ya te has lesionado?

  • Aplicaremos hielo, durante unos 20 minutos para bajar la inflamación, también podemos tomar antiinflamatorios siempre bajo supervisión médica y guardaremos reposo.

  • Acudiremos a un centro médico para que evalúe la lesión y ponga el tratamiento correspondiente.


La lesión más frecuente entre los jugadores de pádel es la tendinitis, esta es causada por la inflamación del tendón o de la vaina que lo cubre, por una sobrecarga de la articulación.

La sintomatología de esta lesión es la aparición de dolor en el hombro al elevar el brazo y dolor constante del mismo. Si la dolencia se agrava molestará incluso en reposo y al dormir sobre ese hombro. Pudiendo llegar a producirse pérdidas de movilidad y falta de fuerza.

Es mejor prevenir que curar, realiza siempre un buen calentamiento y estiramientos, para evitar lesiones. Además has de tener en cuenta tu condición física. No es lo mismo el jugador profesional, que el que juega habitualmente o el que practica este deporte de manera esporádica.


Alexandra Alcolea
Jefa de Redacción – Pádel Press

martes, 17 de enero de 2012

Errores frecuentes en Pádel



Tras observar y jugar muchos partidos de pádel, podemos ver que los errores que se cometen en la pista, son repetidos una y otra vez, ya que no han caído en la cuenta de que lo están haciendo mal, ni nadie les ha instruido sobre ello.
Veremos algunos de los más frecuentes:
  • Mal posicionamiento a la hora de golpear la bola; las piernas no se mueven mientras se produce el golpe y por lo tanto el cuerpo no acompaña al movimiento de la pala. Este error nos hace perder el control y la precisión del golpe.
  • No estar en posición de piernas flexionadas, provoca que no alcancemos las bolas que caen después del segundo rebote, ya que al no estar posicionados no nos da tiempo a golpearlas.
  • No tener la pala en alto, hace que al recibir una bola tardemos mucho más tiempo en reaccionar, ya que perderemos tiempo al subir la pala. Por lo tanto, en todo momento la pala debe estar alta, preparada para golpear.
  • Golpear siempre fuerte la bola. Hay momentos en los que un golpe pausado hace ganar un punto.
  • No subir a la red después de ejecutar un saque.
  • Falta de coordinación de los movimientos con el compañero. Hay que subir y bajar a la red junto a tu compañero, para hacer un juego uniforme, cubriendo el mayor ángulo de pista posible.
  • Sacar con un swing demasiado largo. Esto se produce cuando al sacar movemos la pala de abajo para arriba, y el saque es demasiado elevado.
  • Golpear con demasiada fuerza. La bola no se golea, se empuja acompañándola con el cuerpo,  de esta manera se gana profundidad.
  • Perder la calma; cuando el resultado no nos es favorable, hay que mantenerse calmado y optimista, lo importante es pasar un rato divertido y practicar deporte. Cuando se produce el saque, deja atrás los errores pasados, juega como si fuera el comienzo del partido.
  • No usar las paredes. No intentes golpearla a la primera, usa la pared y tendrás más tiempo para situarte. Hay que anticiparse y estar bien colocado, con los pies en línea y no de cara a la pared.

Alexandra Alcolea
Jefa de Redacción - Pádel Press


lunes, 9 de enero de 2012

Consejos para evitar las lesiones de rodilla.


Las lesiones de rodilla más comunes entre los jugadores de pádel afectan a los meniscos y al ligamento cruzado anterior.

Cuando jugamos al pádel, algunas articulaciones sufren por los movimientos repetitivos que hacemos. Las rodillas y los hombros son las que más frecuentemente se lesionan.
Las frenadas bruscas, los cambios de dirección, las carreras, los saltos y los desplazamientos laterales, hacen que las rodillas hagan un sobreesfuerzo y sino han seguido un calentamiento previo, pueden sufrir esguinces y roturas de ligamentos.

Para evitar las temidas lesiones de rodilla, debemos seguir una serie de consejos, previos al partido/entrenamiento:

En primer lugar, no debemos olvidar nunca realizar un calentamiento previo al partido/entrenamiento, de al menos quince minutos. Estira lo necesario, ejercita todas las articulaciones, y tómate el tiempo necesario para estar preparado a enfrentarte a tus rivales, no tengas prisa.
Después práctica antes del partido la carrera rápida en distancias cortas, la frenada  y el salto. Asegúrate de tener una buena pisada, para evitar esguinces y torceduras.
Como tercer consejo, es fundamental conocer nuestra condición física y saber qué cada persona tiene unas características propias. No podemos pretender jugar como profesionales, si somos jugadores amateurs que juegan esporádicamente.

¿Qué hacemos si nos hemos lesionado?

Cuando se haya producido la lesión durante un cambio brusco de dirección, de una frenada rápida, debemos aplicar frío local durante unos 20 minutos e inmovilizar la articulación.
Si la torsión de la articulación ha sido muy brusca, se ha podido producir una rotura del menisco. En estos casos, la rodilla se hincha, el dolor es muy intenso y se pierde la movilidad de la articulación. Si es leve, con reposo puede curarse, pero en la mayoría de los casos requiere de una intervención quirúrgica.
En cualquier caso, debemos acudir de manera inmediata a un servicio médico, para que evalúe la lesión y ponga el tratamiento correspondiente. 



Alexandra Alcolea
Jefa de Redacción - Pádel Press

jueves, 5 de enero de 2012

LA IMPORTANCIA DEL AGARRE DE LA PALA


Es muy importante tener un buen agarre de la pala de pádel, así como mantenerlo durante todo el partido/entrenamiento.
Hay momentos en los que al golpear una bola notamos que el golpe no ha salido con la  fuerza o precisión que deseábamos, eso se debe a que los músculos de la mano no tienen el suficiente agarre de la pala. También puede deberse a otras causas como sudor en las manos, el uso de un grip muy fino o desgastado, cansancio…

Para evitar que la musculatura se debilite, es bueno realizar unos ejercicios que nos permitan ejercitar la fuerza de la muñeca y de la mano.

Realizar ejercicios todos los días, presionando y relajando la musculatura de la parte a ejercitar, ayudará a la hora de aguantar un buen golpe, así como a mantener el ritmo en todo el partido, sin que se produzca un descenso de la fuerza en la mano en ningún momento. Las pelotas de goma o anti-estrés, al igual que las empuñadoras, sirven para esto y nos permiten tanto fortalecer muñecas y mano, como los dedos. 

Estos pequeños ejercicios, que podemos realizar en nuestra casa, deben ser complementarios con otros que ejerciten toda la musculatura del brazo y hombro. De esta forma obtendremos un juego más lineal, con un mejor rendimiento de los golpes, devolviendo todas las bolas, y haremos que nuestro juego sea más continuado. 





Alexandra Alcolea
Jefa de Redacción - Pádel Press